CONCLUYE EXITOSAMENTE LA REVISIÓN ANUAL 2023 DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DE CABLEBÚS

Publicado el 20 Agosto 2023

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México informan que este domingo concluyó de manera exitosa la Segunda Revisión Anual de las Líneas 1 y 2 del sistema Cablebús.

Durante el periodo de revisión, del 24 de julio al 6 de agosto, de la Línea 2 que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, se hizo el acortamiento de seis metros de cable por elongación natural, limpieza profunda en 305 cabinas y en todas las estaciones, así como inspección de elementos de seguridad en torres y estaciones; adicionalmente, se realizó la verificación anual TÜV SÜD.

Por otro lado, del 7 al 20 de agosto, en la inspección de la Línea 1 de Cablebús, de Indios Verdes a Cuautepec, se hizo el acortamiento de siete metros de cable por elongación natural, limpieza profunda a 377 cabinas y estaciones, cambio de ocho balancines en ocho torres, mantenimiento a subestaciones eléctricas, inspección estructural y de cimentación de torres y estaciones, así como la verificación anual TÜV SÜD.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el día de mañana, lunes 21 de agosto, entrará en operación la Línea 1 de Cablebús en su horario habitual. Mientras que la Línea 2 opera desde el 7 de agosto.

Por su parte, el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, señaló que “todas las actividades que se hicieron, están orientadas a mantener la operación de ambos sistemas en condiciones óptimas, para verse reflejadas en la seguridad de los 140 mil usuarios que diariamente usan este modo de transporte”.

Por otro lado, el director General de Alfa Proveedores y Contratistas, Jorge José Abed Khoury, señaló que en la línea que va de Constitución de 1917 a Santa Marta se realizaron varias revisiones del estado general del sistema, así como a los controles de emergencia, cimentaciones, columnas, entre otras. Mientras que el CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, mencionó que en la línea que corre de Indios Verdes a Cuautepec se hizo una inspección profunda de los sistemas eléctricos, del servicio hidráulico, entre otras acciones.

Cabe recordar que durante el cierre de ambas líneas, la SEMOVI, en coordinación con la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) implementaron un servicio de apoyo gratuito para trasladar a las personas usuarias en horario homologado al de Cablebús.

En ese sentido, RTP puso a disposición de la ciudadanía 20 unidades para el tramo de Xalpa a Santa Marta de la Línea 2, y otras 20 unidades para el tramo de Xalpa a Constitución de 1917. En cuanto a la Línea 1, se contó con el apoyo de 27 unidades de Indios Verdes a Cuautepec.

En promedio, se movilizó a 445 mil 938 personas usuarias en ambas líneas durante este tiempo; 208 mil 768 personas fueron transportadas en la Línea 1 y 237 mil 170 personas en la Línea 2.

Cabe mencionar que esta revisión se lleva a cabo de manera anual en todos los teleféricos del mundo para garantizar su correcta operación.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de continuar brindando un servicio de alta calidad, moderno y seguro.