Inician pruebas preoperativas de nuevos trolebuses

Publicado el 19 Noviembre 2019

INICIAN PRUEBAS PREOPERATIVAS DE NUEVOS TROLEBUSES

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) inició con las pruebas preoperativas de las 40 nuevas unidades de trolebuses que brindarán servicio en el Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas.

En el acto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, dieron salida a las unidades cuyas pruebas servirán para que la ciudadanía se familiarice con las características y tecnología que poseen los autobuses.

Después de 22 años sin adquirir un nuevo trolebús, el GCDMX realizó la compra de 63 unidades a través de una licitación pública internacional en acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar la eficiencia y transparencia en el proceso.

Dichos autobuses pertenecen a la serie 2020 de piso bajo y cero emisiones de última generación. Entre sus características más importantes destacan:

Piso bajo con 38 cm de altura sin escalones, que garantiza la accesibilidad para personas con discapacidad.
Espacio para perro guía.
Espacio y asientos exclusivos para mujeres y niñas.
Cuatro rótulos electrónicos de señalización de ruta al interior y exterior.
Sistema de voceo de anuncio de paradas e información al interior y exterior del trolebús.
Sistema de suspensión de aire con función de auto nivelación y arrodillamiento para mayor comodidad.
Sistema de sonido de precaución, no agresivo para peatones y bicicletas (sonido de campana).

Además, son unidades que cuentan seis cámaras de video vigilancia al interior, al frente, trasera y en techo del trole para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En cuanto a tecnología, estas unidades poseen:

Baterías de reserva que ofrecen autonomía de 75 km sin conexión con la catenaria.
Sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad.
Operación sin ruidos y cambio de velocidades muy suave para una experiencia de viaje segura, cómoda y placentera.

Con la incorporación de los nuevos trolebuses, se beneficiarán a 275,000 habitantes ya que habrá un incremento en la oferta de servicio en 44% y se reducirán los tiempos de espera en un 50%, por lo que garantizará una mejorar la movilidad en el Eje Central de la Ciudad a través de un medio de transporte rápido, seguro, sustentable y con un impacto ambiental positivo en la zona.

A través de esta acción, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la Agenda Ambiental de la Ciudad de México y mejorar la experiencia de viaje cómoda y placentera de las y los ciudadanos que usan la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

                                                --o0o-