TI: 17 Nuevos Trolebuses

Publicado el 02 Mayo 2023

TARJETA INFORMATIVA: NUEVOS TROLEBUSES

  1. Datos de la donación

En total, se presentan este día 17 nuevas unidades de trolebús de la marca Yutong, las cuales son donados por el Grupo Mira al Servicio de Transportes Eléctricos, bajo la modalidad de pago sustitutivo en obras de infraestructura y equipamiento urbano. (con valor en el mercado de 127.5 millones de pesos)

Estos nuevos trolebuses cuentan con las características más modernas para su operación: cámaras de videovigilancia, asientos exclusivos para personas con discapacidad, rampas de acceso, capacidad de hincado de la unidad, espacios para mujeres.

Cabe mencionar que estos trolebuses cuentan con una autonomía de hasta 75 kilómetros, lo que significa que gracias a su batería interna, pueden circular sin estar conectados a la catenaria, lo que ha permitido mejoras operativas en todas sus rutas.

Además, para facilitar el ingreso a las personas usuarias, cuentan con validadores para la tarjeta de Movilidad Integrada, lo que permitirá entre otras cosas la intermodalidad en los viajes de quienes utilizan más de un transporte en la ciudad.

Gracias a esta nueva flota de 17 unidades se avanza en materia de electromovilidad, pues, al utilizar energías limpias para los trolebuses, se estima que al año se dejarán de emitir al medio ambiente más de 13 toneladas de CO2 al año.

  1. Datos generales del Servicio de Transportes Eléctricos

Gracias a esta donación, el Servicio de Transportes Eléctricos cuenta con una flota totalmente renovada de trolebuses, con un total de 425 unidades, contando las que llegarán para la operación del tramo Chalco-Santa Marta. Cabe recordar que la meta son 500, por lo que estamos a un paso de poderla cumplir.

Esta administración ha hecho una inversión de 3 mil 890 millones de pesos para la adquisición de trolebuses, lo que hoy día beneficia diariamente a 315 mil personas; antes de este gobierno, diariamente se movilizaban 120 mil personas al día, debido a las condiciones de abandono en la que se encontraban las unidades, pues la última adquisición de unidades fue hace más de 20 años.

Asimismo, se creció en el número de kilómetros al día que recorren todas las unidades: antes era de 33 mil 700, hoy es de más de 45 mil, lo que representa un aumento de 33 por ciento. Actualmente hay 10 líneas en operación.

Esto no es un dato menor, pues gracias a la autonomía de los trolebuses, se ha podido ampliar algunas de las rutas de trolebús: por ejemplo, la Línea 2 pasó de tener su paradero en Metro Velódromo y llegó hasta Pantitlán, mientras que la Línea 6 ya no llega hasta Metro Hidalgo, sino hasta La Diana Cazadora.

Además, con la renovación de unidades para el servicio de trolebuses de la ciudad, los tiempos de recorrido en general se han reducido un 35 por ciento, mientras que los tiempos de espera entre unidades ha disminuido 30 por ciento.

Actualmente, se está trabajando en la construcción del tramo Santa Marta-Chalco, el cual tendrá un recorrido de 18.5 kilómetros y será la primera línea metropolitana, que conecte al Estado de México con la Ciudad de México.